¿QUE APARATOS VAMOS A CONECTAR?

a) De inducción o de resistencia.

b) De inducción, son todos aquellos que están accionados por un motor eléctrico, por ejemplo: taladro, martillo , sierra, bomba eléctrica, compresor, etc. Que dependiendo del tipo de aparato la calidad del motor, representa de 2 a 6 veces la potencia nominal, por ejemplo un frigorífico de 400 w. la potencia necesaria para arranque es de 5 veces , o sea necesitamos un grupo que de mínimo tenga 2000w. ( ver lista de aparatos de coeficiente multiplicador de potencia de arranque)

c) De resistencia, aparatos que consumen potencia activa, lámparas incandescentes, calefacción eléctrica, placas de cocina, son aquellos aparatos que no representan ningún problema para los grupos electrógenos ya que transforman integramente la potencia absorbida en luz o calor. Ejemplo calefactor eléctrico de 1000w, al arranque absorbe la misma potencia 1000w. por lo tanto el factor multiplicador es siempre 1.

 

TIPO DE GENERADOR, ABIERTO O INSONORIZADO.

Dependiendo del uso , podemos optar por un grupo abierto, donde la necesidad de ruido no sea un verdadero problema, para las personas o animales.

Insonorizado, cada día las normativas europeas en tema de contaminación acústica son más estrictas, y cada vez los aparatos insonorizados son más demandados, actualmente el nivel máximo permitido es de 86 db. Es necesario la utilización de estos aparatos en cualquier tipo de situación, zonas residenciales, trabajos en vía pública, granjas con animales, etc.

UBICACIÓN DEL GRUPO ELECTRÓGENO.

Es muy importante que la ubicación sea correcta , para ello debemos tener en cuenta que la protección del grupo no quede expuesto a la intemperie si no dispone de la protección IP24, para ello deberemos tener esta precaución, pero a la vez debe estar bien aireado, es decir que tenga una circulación de aire fresco continuamente. Si el grupo lo instalamos en una caseta debemos tener en cuenta la salida de humos con un tubo de prolongación que debe ser como mínimo el doble del diámetro de la salida de escape, y lo más vertical posible. Con ello evitaremos que se produzcan retenciones que pueden perjudicar al motor, así como evitar la formación de carbonilla. Justo donde este instalado el grupo deberemos proporcionar una abertura que facilite la entrada de aire fresco, y en la parte superior del lado opuesto a la ubicación del grupo colocaremos un extractor , que el tamaño dependerá de los metros cúbicos de la caseta. Con ello conseguiremos una correcta circulación de aire lo que permitirá al grupo trabajar en prefectas condiciones.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA POTENCIA MÁXIMA DEL GRUPO Y POTENCIA EN NOMINAL?

La potencia máxima se refiere a la carga máxima que puede soportar el grupo, teniendo en cuenta que su uso continuado no puede sobrepasar los 20 minutos.
Potencia nominal se refiere a la potencia que el grupo puede trabajar en continuo, el número de horas depende si el grupo es de 1500 rpm o de 3000 rpm.